LA CABRA
Premios 2º Festival Internacional Teatro de Calle de Valladolid’2001
Premio del Festival al mejor espectáculo
V Premios MAX’2002 de las Artes Escénicas
NOMINADO Mejor Espectáculo de marionetas 2001
IV Premios MAX’2001 de las Artes Escénicas
NOMINADO Mejor espectáculo de marionetas 2002
¨…Excelente fue también el montaje de calle de El Espejo Negro, compañía andaluza de marionetas que en esta ocasión presentó a una familia de muñecos gitanos ofreciendo un magistral tablao flamenco…
La cabra es una de aquellas pequeñas delicias que, entre la acumulación de espectáculos prescindibles, también pueden encontrarse en Tárrega¨.
Pablo Ley / EL PAIS / TARREGA

Después de veintitrés años desde su estreno, miles de kilómetros recorridos y actuaciones desde Inglaterra a Japón pasando por Puerto Lumbreras, y coincidiendo con el 35º aniversario de la compañía EL ESPEJO NEGRO, vuelve a las calles ¨LA CABRA¨ con su mítica e imperturbable troupe de gitanos. Uno de los espectáculos más aclamados y aplaudidos de la compañía.
Ángel Calvente se descalza sus botines y pone al frente de esta singular familia a su hijo Laín Calvente; con un nuevo elenco de actrices. Un regreso a las calles de uno de los mejores espectáculos de marionetas y actores de todo el país.
Entre el bullicio de la gente…
Una troupe de marionetistas gitanos irrumpe en medio de la calle entre palmas y música de raza, abocados al arte de la calle se buscan la vida pidiendo con desparpajo a la gente. Todos ellos llenos de arte, y maestros de la ¨des-vergüenza¨.
¡Música en directo y enlatada…! Cantes flamencos y discotequeros, y auténticos zapateados sobre cajas de cartón realizados por la ¨La Cabra¨ y la abuela de la familia, auténtica bailaora de goma-espuma, pegamento y fieltro, en un singular cuadro flamenco. Las marionetas harán poner a prueba la paciencia y la imaginación de todo el clan familiar y la sorpresa y admiración del público.
Un guiño de complicidad y de aunar disciplinas artísticas que a primera vista parecen imposible de mezclar con la sorpresa, la diversión y la provocación, pero que al final consiguen un perfecto mestizaje entre actores y marionetas, esto es ¨LA CON-FUSIÓN…¨.
¡Y todo esto, por unas monedas;
LA VOLUNTAD…!
El Espejo Negro volvió a triunfar…¨La maestría de estos titiriteros a las órdenes de Ángel Calvente, director y autor de la obra es tal, que sólo podemos alabar y relajarnos para contemplar una enorme clase de dominio escénico y del difícil arte del títere.
…Una familia gitana que va por las calles haciendo el numerito de la cabra da pie a El Espejo Negro para recrear, con ese humor que le es característico, corrosivo y cáustico, pero muy cercano al público, una realidad cotidiana transformada en parodia que el público asistente celebró entre risas y aplausos. Todo un éxito¨.
¨…El espejo negro representa una trouppe de marionetistas gitanos que hace saltar los plomos en cada festival y en cada ciudad que actúan…
Su espectáculo La cabra es de lo más dinámico, explosivo, cercano y lúdico que ha sacado la escena a la calle en los últimos años¨.
TÍTERES EN ESCENA
¨…La compañía malagueña más aplaudida, El espejo negro, ofreció su espectáculo “La Cabra”. Ángel Calvente y sus magníficos intérpretes manipuladores de objetos, títeres y marionetas hicieron vivir unos momentos fabulosos. Sin contar con los elementos técnicos de los que el teatro se sirve actualmente para crear ambientes; sólo con las mesas y tarimas de la tradición del teatro ambulante, consiguieron que la magia del teatro surgiera a raudales¨.