Sinopsis "ES-PUTO Cabaret"


¡Damas y caballeros…!

    ¡El ¨Es-puto¨, abre ya sus fauces para digerirnos en el Cabaret más petardo, corrosivo y burlón del mundo…!

    Ahora, ante todos ustedes, la exuberante, fondona y subversiva estrella del transformismo MARIANNA TRAVELO, explosión de carne, atroz y voluptuosa, ex cantante de tugurios de dudosa reputación…
    Marianna, actúa de maestra de ceremonias de este Cabaret insólito… hecha de goma-espuma y pegamento, no reniega jamás de su autentica naturaleza de marioneta, entabla un diálogo con la gente nocturna y sandunguera. Y presenta a los artistas de la compañía, personajes ¨salidos¨ de la más inverosímil fantasía.

El Espejo Negro tiene una cita mágica con todos ustedes, una invitación deshonesta a la risa, al arte, a la provocación y a los sentidos…

Premios "ES-PUTO Cabaret"

Descargas


 

La prensa ha dicho...


     “… Es-puto cabaret es endiabladamente divertido. Calvente sabe que la sensibilidad del público hacia lo grotesco se ha modificado sensiblemente y ha tensado la cuerda en correspondencia hasta llevarla a límites insospechados.
   La compañía malagueña ha creado un monstruo que pone a prueba la tranquilidad de conciencia del respetable. Por su condición de antología, Es-puto cabaret puede considerarse la muestra más fidedigna de lo que es El Espejo Negro. No puede encontrarse hoy en el teatro europeo una maquinaria de la calaña del Espejo Negro, cuya forma de hacer teatro encierra, con magistral sintonía, la esencia de un teatro sin ataduras, nada más y nada menos.
   El resultado es un regalo para quien se atreva a mirar.”

MÁLAGA HOY/  Pablo Bujalance
Viernes, 6 de marzo de 2009

 

   “Ángel Calvente ha conseguido ser reconocido en varios continentes como uno de los mejores creadores y manipuladores de marionetas, de todos los formatos y especialidades, habiendo creado escuela.
En éste que nos ofrece, vemos una vuelta a los registros del humor que Calvente ha cultivado desde sus principios.
    Todo muy equilibrado, con un ritmo escénico en el que no falta la interrelación con los espectadores. Una luminotecnia poderosa y una banda sonora emotiva consiguen crear los ambientes más divertidos.
   Los espléndidos personajes manejados con arte y destreza por el elenco, logran divertir y emocionar durante dos horas a un público entregado….”                                           

DIARIO SUR/  Óscar Romero
Sábado, 7 de marzo de 2009

    “… La mezcla de picardía, inocencia, grosería, y buen juicio, junto a la facilidad para convertir en deleite la puesta en escena más escandalosa, son virtudes de esta compañía, de la que nunca se puede decir que éste es el mejor espectáculo porque lo que  es excelente es el total de su trayectoria.
   Números hay para escoger y al gusto de cada cual, siendo una de las virtudes de la compañía, provocar y remover tabúes, para reírnos de lo absurdo de muchos de ellos.
   El arte de manipular títeres se convierte en un alarde que consigue sacar gestos sutiles de la goma espuma. Mucho trabajo y una presentación formal cuidada al detalle logran resaltar lo esencial de las escenas, haciendo reír a carcajadas con esta sublimación de la poca vergüenza.”


LA OPINIÓN DE MÁLAGA/ Paco Inestrosa
Sábado, 7 de marzo de 2009


   “Calvente y sus compañeros han logrado algo que parecía imposible, dada la perfección que habían adquirido en su larga trayectoria. La han superado, la han actualizado y se han convertido en los reyes de la marioneta.
En lo suyo, Ángel Calvente es el mejor. Es-puto cabaret recoge muchas de sus creaciones anteriores, pero ahora todos forman parte de un conjunto que se deja ver con fascinante facilidad gracias a la fluidez con que surgen los números. Vuelve el irreverente Calvente de sus principios para reivindicar la libertad del cabaret y del arte en general.
    Procaz y atrevido, por su espectáculo aparecen los retratos de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, la droga, la zoofilia, todo tipo de desacatos a las buenas formas y todo ello, y ahí reside su genialidad, sin perder el decoro y arrancando carcajadas ante un público que tiene la sensación de estar viendo un espectáculo en estado puro. Obviamente, Calvente molestará a algunos porque no deja títere con cabeza pero, todos tendrán que estar de acuerdo en que no se puede hacer mejor.”

 

DIARIO DE SEVILLA/  Javier Paisano
Viernes, 13 de marzo de 2009


“Aparece Calvente como autor, guionista, manipulador de las marionetas, creador de la escenografía y del atrezzo, además del diseño ¡y construcción! de las mismas, y de la dirección general del espectáculo. Esa explosión volcánica de creatividad, en todas las facetas de la representación es obra exclusiva de este genio malagueño.
   La trayectoria escénica de Calvente se caracteriza por un imparable y progresivo crecimiento del nivel de calidad, que alcanza ya una dimensión competitiva con las mejores creaciones internacionales, y en una de las especialidades marionetísticas de más difícil manejo, como es la del bunraku, o marioneta gigante manipulada por varios actores, que requiere una coordinación milimétrica.
   El público que llenaba la sala hilvanó carcajada tras carcajada que le producía tan inteligente como ingenioso chaparrón de comicidad que alberga este espectáculo cien por cien andaluz.”

 

ABC/  Julio Martínez Velasco
Sábado, 14 de marzo de 2009

 

"Algunas compañías de teatro ganan con el tiempo. Es el caso de Espejo Negro, que con un estilo marcado por un lenguaje tan provocativo como corrosivo, no deja títere con cabeza.
    Cabe destacar la frescura y acidez del texto, así como la fluidez con la que se engarzan los números que ponen en jaque hasta la mismísima monarquía. Calvente se sirve de Marianna Travelo, que nos envuelve con su explosiva carne de goma-espuma y su lengua viperina y borde, y es tal la vida que llega a cobrar que casi llegamos a olvidar que es una muñeca.
   Así, Calvente se consagra con un trabajo colmado de maestría y genialidad que nos demuestra que, para encontrar propuestas impactantes con un alto grado de calidad, tanto técnica como artística, no hay que salir de Andalucía¨

 

EL CORREO /  Dolores Guerrero
Domingo, 15 de marzo de 2009
 

IMPECABLE IRREVERENCIA
   “Ángel Calvente ha vuelto a vestirse de negro integral para dar vida a sus gamberros personajes en  “Es-Puto”, sin miedo a nada y con un claro mensaje de fondo: “Aquí yo hago lo que me da la gana”.
El aparente mal gusto, que no es sino manipulación (nunca mejor dicho) del mal gusto hasta hacerlo impecable y divertido.
La Compañía hace una exhibición de recursos técnicos que encontramos en la fabulosa y muy variada manipulación de los objetos y marionetas.
Sin mirar en lo más profundamente ridículo y absurdo de uno mismo es imposible alcanzar la credibilidad de la cruda irreverencia.”


LATEATRAL /  Gonzalo Ándino
Abril de 2009

¨Es un espectáculo de cabaret con todos sus ingredientes. Un mundo en el que todo está permitido pues precisamente el pacto con el público es que éste tragará con todo…
   Todo acogido por el público entre carcajadas y risas cómplices. Hay escenografía, atrezzo y unos extraordinarios juegos de luz y sonido que hacen del acabado del montaje en cada uno de sus detalles uno de sus mayores valores. Un espectáculo divertidísimo y de gran calidad artística.”


LA OPINIÓN DE MURCIA/  Javier González Soler
Lunes, 11 de mayo de 2009

“El Espejo Negro es baza segura para cualquier festival. Genio y figura hasta… en el es-puto, hasta que el cuerpo aguante. Genio en la doblez del muñeco y la persona que le da voz y vida, genio en mezclar lo viejo con lo nuevo, genio en la precisión en cada número, de la luz oportuna sobre cada imagen.
   Pero también figura. Figura de la gente libre. Espectáculo magníficamente manipulado por todos.”

IDEAL- GRANADA/  Andrés Molinari
Sábado, 30 de Mayo de 2009

“El Espejo Negro es una compañía andaluza muy veterana en los espectáculos de títeres. Es marca de la casa un humor negro, negrísimo, con el que no suelen dejar impasible a nadie. “Es-puto” Cabaret es pura línea Espejo Negro.
   El personaje central es un transexual de tamaño natural que lanza zarpazos de brocha gorda por todos lados, a su alrededor pulula una troupe logrando montar un buen jaleo y momentos muy divertidos.
   En general, consiguen una buena comicidad a base de mezclar la ingenuidad de los títeres y la mala leche de situaciones grotescas.
   En la parte técnica, consiguen el buen nivel al que nos tienen acostumbrados. Hay un ágil trabajo con los muñecos e introducen a los actores-manipuladores a la vista, como unos personajes más.”

EL DIARIO VASCO/  Roberto Herrero
Domingo, 14  de marzo de 2010

 “Son un clásico de Titirimundi y una de las primeras compañías españolas que cayeron en la cuenta de que las marionetas y los títeres, además de para entretener y divertir a los niños, podían servir para entretener, divertir, remover y hasta escandalizar a los adultos. “Es-puto Cabaret”, provocador desde el título, hace honor al nombre de la compañía, negra no solo por la técnica de teatro negro que suele utilizar, sino también por lo negro de su  humor.
   En este cabaret, ruinoso y decadente no se salva nadie. En medio de este variado cabaret, me pareció especialmente interesante el juego entre los muñecos y sus manipuladores, representado sobre todo por la propia Marianna Travelo, que se reconoce marioneta y critica a sus humanos.

EL ADELANTADO DE SEGOVIA/ ANA SAN ROMUALDO
Domingo, 9 de mayo de 2010

  “Es-puto Cabaret” de El Espejo Negro, es un espectáculo deslenguado, a veces perverso, provocador y en algunos momentos soez. Es un trabajo teatral ingenioso, con una exhibición muy loable en la interpretación, en la construcción de los títeres y en su manipulación.
   Todo eso tiene la propuesta de esta compañía andaluza, habitual de Titirimundi y muy versátil.
Detrás de todo esto hay un notable trabajo, gracias al cual “Es-puto Cabaret” tiene ritmo y presencia. Hay interesantes guiños a la relación entre marioneta y manipulador, e incluso a la naturaleza misma del títere, glorificando la insensibilidad de la gomaespuma.”

EL NORTE DE CASTILLA/  ALFONSO ARRIBAS
                                                                                                                            Lunes, 10 de mayo de 2010