1 2

 

alt

CURSO de MANIPULACIÓN de MARIONETAS                        Acercamiento a las técnicas de manipulación de Ángel Calvente

DURACIÓN:

FECHAS:

HORARIO:

LUGAR:

INSCRIPCIONES:

 

                                                                                                  

TELÉFONOS:

EL ALUMNO APORTARÁ AL CURSO:

 

DIRIGIDO A: A

IMPARTIDO POR:

Ángel Calvente autor, director, actor y creador de marionetas. Es un malagueño que ha dedicado su vida artística a la dignificación del teatro de marionetas, para adultos, a través de su compañía El Espejo Negro. Doce espectáculos escritos y dirigidos por él mismo. Incansable creador, repetidamente premiado por sus obras. Calvente tiene una creciente presencia en el panorama teatral español, con habituales colaboraciones en programaciones y festivales. Está considerado ya como uno de los directores más destacados dentro del mundo de la marioneta, su obra a destacar:

            ¨Tos de Pecho¨Premio Exits Fira de Tàrrega 1994. Premio del Instutut del Teatre Barcelona 1995.¨El Circo de las Moscas¨Premio de Crítica y Público Teatro Cánovas 1996. ¨De Locura…¨Premio mejor dirección Teatro Cánovas 1998.                    ¨La Cabra¨Premio Festival de Calle de Valladolid al mejor espectáculo 2001. ¨Aparirciones¨Palma del Río Mejor Producción 2003. Fira de Titelles de Lleida mejor propuesta interpretativa 2004. ¨ES-PUTO¨ CabaretPremio Festival de la Mostra inter. de Titelles a la Vall d´Albaida al mejor espectáculo para adultos 2009.

            Calvente, también creador de espectáculos infantiles, ofrece al público en 2006, su primer montaje para los más pequeños ¨La vida de un piojo llamado Matías¨ Premio FETEN a la mejor dirección 2007. Premio MAX al mejor espectáculo infantil 2009. Encontrando con este nuevo espectáculo un camino paralelo a seguir para futuros nuevos montajes, sin dejar de lado su faceta más conocida como autor, director y actor de obras teatrales de marionetas para adultos.

            En 2011 estrena ¨El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide¨ Premio FETEN a la mejor dirección 2011. Premio MAX al mejor espectáculo infantil 2012, consolidando su línea de espectáculos infantiles.

           En 2013 estrena ¨La venganza de Don Mendo¨, adaptando la emblemática obra de Pedro Muñoz Seca y convirtiéndola en un genuino espectáculo de El Espejo Negro, Premios del Teatro Andaluz Premio al mejor Director 2013, con lo que no renuncia a su particular, inteligente y mordaz lenguaje.

OBJETIVOS: Ángel Calvente mostrará a los alumnos sus depuradas técnicas de manipulación, así como secretos de construcción de sus marionetas, y producción de sus afamados espectáculos. Una sobredosis de técnica y genialidad que sumergirán a los participantes en un viaje alucinante a las profundidades de El Espejo Negro.

CONTENIDO: Demostrqación práctica del fascinante arte de la manipulación de marionetas. Técnicas: Bunraku y manipulación directa.

 

TÉCNICAS Y ARTE DEL TEATRO DE MARIONETAS ÁNGEL CALVENTE

          La marioneta, el actor total.

            La marioneta es el instrumento perfecto de la creación teatral. Es el actor más dúctil del mundo de la interpretación. Puede hacer, y decir, todo lo que le pidan, incluso dejar de respirar y morir por ti.

Las marionetas, por su idiosincrasia, pueden y dicen las cosas con una libertad que el actor de carne y hueso, hoy por hoy, no ha conseguido con tanta frescura y desvergüenza, y con una rotundidad y autenticidad que abruma al más escéptico de los espectadores.

La mascará que representan las dota de unos beneficios críticos y socio- políticos que muchos quisieran para ellos.

            Algunas marionetas son fieles calcos de la realidad y otras son meras formas que nos sugieren, y recuerdan, a personajes ya existentes en nuestro mundo y en nuestras vidas. Las marionetas son los actores y actrices del surrealismo más absurdo y más vanguardista del planeta, al mismo tiempo que también pueden llegar a ser de un hiperrealismo apabullante, en sus formas y discursos. Pueden estirarse, comprimirse, desmontarse y volver a montarse, desdibujarse y formarse sobre los escenarios cuantas veces creamos necesario. Sin más artilugios que las propias manos de sus manipuladores.

            La marioneta puede tener cualquier forma y apariencia, estar construidas con todo tipo de materiales. Algunos objetos también pueden ser utilizados como marionetas y dotarlos de vida y de un sentido dramático.

            Con un simple trozo de tela podemos construir un personaje con todas sus facetas dramáticas.

            En definitiva, poner todas las herramientas necesarias para que los actores, actrices y directores puedan experimentar en ellos mismos el trabajo de crear un personaje, y desarrollarlo sobre el escenario, a través de un actor de setenta y cinco centímetros de altura y construido en goma espuma.


 

 

Construcción del personaje "Joselito"

Construcción del personaje "La Reina"