CRÍTICA - Diario de Sevilla 27...
El Norte de Castilla 12-5-13
Granada 2-11-13

Prensa Don Mendo

Sinopsis "La venganza de Don Mendo"

Este relato aconteciose durante el reinado de un tal Alfonso siete, allá por el siglo doce, entre castellanos y leoneses. Amores, amoríos y querendonas de tronío.
    Las aventuras del Marqués de Cabra, don Mendo, todo un noble caballero, traicionado por su amada Magdalena del Jarama con el Duque de Toro, don Pero.
    Por su afición a la escalada y a las faldas de su amada dama, don Mendo viose prisionero en la torre de un castillo por el falso robo de un collar del baratillo. Fue mandado a encerrar por don Nuño Manso del Jarama, padre de Magdalena la desahogada.
    Tras un año y un día de encierro, un martes y trece de invierno, llegose la noticia a don Mendo de que morir emparedado tenía, entre los muros de su cautiverio,  ante la boda inminente de su Magdalena con don Pero.
    Pero el de Cabra tiene amigos, incluso en los infiernos, y con ayuda de la nobleza y unos falsos monjes altaneros, escapose de la torre y de formar parte del mortal entierro.
    Mas don Mendo, traicionado por el casorio de su dama, jura matalla, apuñalalla y con furia de tigre rematalla. Convirtiéndose el de Cabra en un proscrito con sed y hambre de venganza, venganza…

Descargas

Dossier
Fotos en Alta
Ficha Técnica

Acercamiento a la obra

Caricatura de tragedia:

Todo un reto, adaptar una de las joyas que nos brindó el autor andaluz Pedro Muñoz Seca, La Venganza de Don Mendo.
Desde el primer momento me fascino el alarde de ingenio versificador de su autor, que demuestra en ella su dominio tanto de la riquísima polimetría castellana como de los más variados recursos humorísticos. Las rimas insólitas, los juegos de palabras, los arcaísmos y los anacronismos hábilmente combinados.
Una adaptación con una potente base musical, dotando a los personajes de nuevos registros. Números musicales, escenografías que aparecen y desaparecen por arte de magia. Un vestuario impecable. Un sin fin de personajes caricaturescos que refrescarán la obra. Eso sí, sin perder el carácter que el autor original dio a los mismos. Una obra teatral que aunará sobre el escenario una historia medieval, llena de humor y provocación, con altas dosis de calidad técnica, tanto a niveles interpretativos como escénicos.
La marionetas declamarán sus textos y versos como genuinos actores y actrices. Creando en el público la ilusión de la vida, esa vida que a veces es más real que la de los propios actores de carne y hueso.
Los personajes principales de la obra tendrán características animales en sus rostros y en su forma de hablar. De esta forma, el rostro, de Magdalena nos recordará a un cerdo y el de Don Mendo a una cabra, sin perder los rasgos naturales del ser humano. Al igual que Don Nuño, que nos recordara a una gran vaca, mansa, muy mansa. Y Don Pero, a un toro, que muge mal herido.
En definitiva, adaptar la obra de Pedro Muñoz Seca y convertirla en un genuino espectáculo de El Espejo Negro. Un espectáculo de marionetas para todos los públicos, cargado de magia, humor y frescura.

La prensa ha dicho...

¨…Estupenda dirección de Ángel Calvente, que logra mantener el pulso narrativo de la obra de Muñoz Seca sin lagunas ni intermitencias. Excelente aportación de los actores-manipuladores tanto en el trabajo con el verso como en los matices transmitidos a las marionetas…Hasta el sello del Espejo, esta vez, corona el resultado otorgando personalidad y diferenciación sin excesos. Interludios musicales a cargo de Raphael, cancioncillas modernas con letras que se adosan a una historia de hace siglos, guiños cinematográficos como apariciones anacrónicas muy solventes. Todo eso hace reír sin desfigurar, y por ello, por la esforzada composición de los personajes, por la actualización del astracán y por la coherencia y valentía de la compañía, ¨La venganza de Don Mendo¨ es uno de los mayores aciertos de                   El Espejo Negro.¨

EL NORTE DE CASTILLA / Alfonso Arribas
Domingo, 12 de mayo de 2013

¨… Cinco actores-manipuladores y veinte muñecos ponen en escena, por primera vez en teatro de títeres, una obra que, en mi opinión, es de lo mejor que ha hecho El Espejo Negro en mucho tiempo. Sin perder su toque…¨

EL ADELANTADO DE SEGOVIA / Ana San Romualdo
Domingo, 12 de mayo de 2013

FETEN 2012

“…Brillante adaptación de Ángel Calvente y su compañía El Espejo Negro, de la famosa obra de Pedro Muñoz Seca.
¿Qué decir de El Espejo Negro? Divertimento asegurado, hilarante apuntes con ese humor y esas salidas tan originales (impagable la aparición de Raphael), soberbios títeres caricaturizados y la impecable manipulación, la puesta en escena e interpretación que caracteriza a una de las mejores compañías españolas…¨

LAS NOCHES DE FETEN´13 / Ferran Baile
Marzo de 2013

MUÑOZ SECA LLORARÍA DE RISA CON ESTA VERSIÓN

“…Ángel Calvente ha creado un imaginario único que hace que podamos hablar no sólo de un sello propio, sino de un género en mismo. Pedro Muñoz Seca creó la astracanada, Calvente le ha dado sentido a través de sus marionetas. El Espejo Negro ha hecho suya la astracanada de Seca, su director y sus impresionantes, capaces y sorprendentes intérpretes manipuladores han hecho posible durante hora y media acabe doliéndonos la cara de tanto mantener la sonrisa cuando no rompíamos en carcajadas…¨

DIARIO DE SEVILLA / Javier Paisano
Domingo, 27 de enero de 2013

PARA GOZAR Y REÍR

“…El tratamiento dado por Espejo Negro a ¨La venganza de Don Mendo¨ de Muñoz Seca es de absoluto respeto al divertido texto original y los guiños a la actualidad están perfectamente integrados y la encarnación de los personajes en títeres genial… Elogios merecen los cinco intérpretes manipuladores que crean a los muchos personajes de la trama, imprimiendo a cada uno de ellos una personalidad diferenciada con excelentes resortes de humor, un perfecto decir del verso y riqueza de intencionados matices. Otro acierto más en la brillante trayectoria creativa de Ángel Calvente…¨

SUR/  Oscar Romero
Miércoles, 23 de enero de 2013

LA POÉTICA FEROZ DE LA MARIONETA

“…Lo que el trabajo de El Espejo Negro significa en este tiempo es una vuelta al teatro. Ni más ni menos. Un regreso al oficio… En La venganza de Don Mendo, esa obra de Muñoz Seca que ha sido representada al menos un millón de veces, la poética queda atrapada en grotescas marionetas de goma espuma, en la música de Raphael, en la interacción deliciosa con los manipuladores, en la precisión artesana con la que cada movimiento está medido, en la ternura incomprensible que despierta el títere en no se sabe muy bien qué ánimo genético, como una oportunidad a la infancia en cuerpos adultos. Gracias al Espejo Negro por haber rescatado la poética. Vida, la llaman…¨

MÁLAGA HOY / Pablo Bujalance
Martes, 22 de enero de 2013

“…El juego de palabras se ensaña en la actualidad y en su comparativa legendaria, pero además Calvente dota la obra de esa gracia especial que siempre hay en sus trabajos donde la parodia de personajes conocidos o los motivos musicales aparecen de cualquier parte para romper la continuidad lineal y hacer un guiño al espectador. No hay duda que la interpretación de los actores manipuladores es extraordinaria, especialmente en esta ocasión en su aporte vocal; la modulación expresiva es muy ingeniosa y logra momentos brillantes… Si Muñoz Seca pudiera ver esta incursión en su obra seguramente se felicitaría por haber tenido la idea de escribir una obra que a El Espejo Negro le viene como anillo al dedo…¨

La Opinión de Málaga / Paco Inestrosa
Martes, 22 de enero de 2013

“… Quien ha visto sus espectáculos anteriores, como La Cabra, ES-PUTO Cabaret, o De Locura, sabrá que no son unos títeres convencionales y se identifican con un humor ácido, sin tapujos y políticamente  incorrectos. Sin embargo, en esta ocasión, han hecho una apuesta arriesgada, y sin renunciar a su sello particular, se han puesto a versionar todo un clásico de Pedro Muñoz Seca, eso si, encontramos en medio de esa obra a referencias y guiños brillantes al cine y personajes actuales, e incluso el propio cantante Raphael tiene un papel absolutamente glorioso y que decir de R2P2 Y C-3PO… Desde aquí mi más sincera enhorabuena a toda la compañía por el extraordinario trabajo y gracias por el rato tan bueno que nos hizo pasar…¨

SUR.es /  Lui G. Marin
Lunes, 21 de enero de 2013

“…Puedes pasarte, incluso puedes no llegar. Pero en el caso de El Espejo Negro y su nueva propuesta La venganza de Don Mendo, las carta fueron las perfectas para hacer de la partida todo un triunfo… Si a los hilarantes versos y al entramado de personajes del textos teatral de Muñoz Seca le añades los alter egos de goma espuma que ha creado Ángel Calvente y le sumas la vida que le insuflan el elenco de manipuladores y grandes actores del reparto, tienes como resultado una partida perfecta…¨

Aforolibre - revista de arte y cultura / Carmen Baquero
Martes, 19 de enero de 2013