Crítica y recortes de prensa "La vida de un piojo llamado Matías""

Premio FETEN
Premio MAX Diario La Opinión
Premio MAX Diario Sur
Premio MAX

Sinopsis "La vida de un piojo llamado Matías"

Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos.
     Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día su hermana le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros del rey de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. De peripecia en peripecia, la vida de Matías es a su vez un inspirado homenaje a los clásicos de la picaresca y un tronchante relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista: ¨La gente cree que los piojos sólo sabemos picar y tumbarnos a la bartola entre una y otra picadura, pero no es verdad. ¡Como si no tuviéramos nuestros propios sentimientos!¨.

Descargas

Premios "La vida de un piojo llamado Matías"

La prensa ha dicho...

¨…Una delicia.¨

ABC / Julio Martines Velasco / 22-12-06

¨…La asombrosa iluminación, la dirección del texto en un didáctico alegato a favor de la diferencia y contra el racismo, la cautivadora música de Antonio Meliveo, la riqueza visual de las proyecciones y un ritmo hipnotizador que llevó a niños y mayores a rascarse la cabeza más de una vez.
    Un teatro vivo para vivos.
    Con Matías, me atrevo a decir que El Espejo Negro ha redondeado no sólo su mejor espectáculo, sino una de las propuestas de más calidad que han podido verse este año.¨

MÁLAGA HOY / Pablo Bujalance / 18-12-06

¨…La obra es didáctica y divertida para los niños y desternillante par los mayores que disfrutan de la riqueza de los diálogos y las canciones que jalonan el espectáculo…
  …Las marionetas, realizadas con precisión en goma-espuma y varillas son manejadas por un trío de actores manipuladores que hacen gala de una maestría en la voces que unida a la manipulación de los títeres los convierten en uno de los mejores hallazgos de la función. Ángel Calvente les ha dado la oportunidad a David Lobo, Paki Díaz y Ana Gardeta de demostrar no sólo una depurada técnica sino unos registros como actores llenos de matices que para sí los quisiera una película de Disney.
     El humor, la destreza y la experiencia acumulada por el grupo sepone de manifiesto en cada secuencia haciendo que niños y mayores disfruten de principio a fin.¨

DIARIO DE SEVILLA / J. Javier Paisano / 20-12-06

¨…En esta producción, primorosamente interpretada, y puesta en escena con un alarde técnico de efectos audiovisuales al servicio de una creatividad impregnada de valores positivos como el amor; la bondad, la convivencia y la solidaridad, Ángel Calvente despliega una colorista y sonora expresividad que alucina a la infancia y embarga a los adultos por su humanidad y su rigor formal.
      Con el ritmo preciso para polarizar la atención, generalmente tan quebradiza en la infancia, la enternecedora historia, expuesta dentro de una escenografía muy sugestiva y una envolvente iluminación, engancha al público sin distinciones de edad y le hace pasar una hora muy grata, lo cual es muy de agradecer, porque para eso se va al teatro con toda la familia.¨

ABC / Julio Martines Velasco / 21-12-06

¨…No fue fácil convencer a su director y fundador Ángel Calvente que trabajara pensando en los niños, no se veía capaz, pero finalmente lo hizo y con rotundo éxito. La vida de este divertido piojo y su compañera metidos entre cueros cabelludos gigantes, huracanes de secador, inundaciones de champú y aluviones de caspa, conserva el espíritu transgresor de El Espejo Negro, suavizado, y el tono poético que siempre acompaña al humor sanamente gamberro de sus espectáculos. Como siempre, magnífico de  manipulación, interpretación y puesta en escena. Un muy buen espectáculo y una muy buena bienvenida al mundo de los niños a esta estupenda compañía andaluza que ha descubierto un nuevo camino paralelo

www.cyberpadres.com / FETEN´07 por… Ferrán Baile / 05-03-07